De Corea para el mundo

Columna

Por Sunako Koike

La “Ola coreana” nos ha impactado, y quien diga lo contrario no vive el día a día en la Ciudad de México. Basta echar una mirada a tu alrededor en un transporte público y, ver los botones con rostros de oppas, ver los llamativos vestuarios, esas medias de gatito, los grandes moños, los collares o bien, escuchar una rola pegajosa en un idioma desconocido.

Si bien hace unos años el siquiera pensar que bandas de K-pop llegarían a tocar en un país tan lejano como México, ahora es una realidad que ha hecho que el monstruo llamado Televisa comience a mirar con buenos ojos este interés de un sector cada vez más grande que mira con expectación a Corea del Sur.

5jibversionb

Portada del album de Super Junior

Hace unas semanas un spot de esta cadena hizo que los fans protestaran, pues en él aparecen Girls generation, Super Junior, U-KISS y más promocionando la “Ola coreana” que pronto llegará a la televisora ¿y cuál es el problema? Sencillo ¿qué podemos esperar de alguien que ve la cultura como un simple negocio y que no se informa lo suficiente antes de hablar?

Es entendible que l@s fans teman que se malentienda este movimiento en cuanto Televisa ponga sus manos en él. Si bien todos coinciden en que seguirán escuchando, bailando y cantando al ritmo de “Gee”, “It’s war” y “Lollipop”; ahora que el K-pop se ha vuelto rentable y Corea ha dejado de creer que América son sólo los Estados Unidos el fenómeno está a punto de crecer a niveles insospechados.

Televisa no se caracteriza por “calidad” sino por cantidad; seguramente tendremos los espacios de entretenimiento llenos de pseudo-conductores que quieran verse eruditos en el tema, hablando sin sentido y tomando por ignorantes a los espectadores. Darán su opinión sin sustento y, probablemente insultarán a un movimiento que ha luchado por abrirse paso entre la población.

Una vez más vemos como la televisora sólo le importa algo cuando cree que es rentable y entonces, aunque no comprenda la magnitud del fenómeno, ni sus fanáticos ni nada, hará algo con eso, aunque en el proceso termine mostrando, una vez más que en realidad sólo confunde pues no informa ni crea conocimiento.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ADT9r7NTLbQ

Anuncios

5 pensamientos en “De Corea para el mundo

  1. Tenia que pasar… ya nos notaron como público muy fuerte y ya. Puede que sea bueno.. como fan tendríamos más accesibilidad a lo que nos gusta; pero como todo.. sólo ahora, ya les representamos ganancias..esa es la parte desagradable. ¬¬

  2. leticiaesg dice:

    Hola IvonneLástima que no estuviste en la clase. Hamblamos de lo que está faltando en la redacción de sus notas para que puedan considerarse periodísticas. En esta entrega observo elementos que tienden hacia lo promocional. Es decir, falta objetividad, ya no digamos crítica. Ojalá puedas mejorarla.SaludosLeticia Santa María

    Date: Thu, 27 Feb 2014 05:01:31 +0000
    To: leticiaesg@live.com.mx

  3. leticiaesg dice:

    No me parecen muy afortundas las opiniones de supuestas acciones de ¿Televisa? “¿Hasta cuando haces caso Televisa?” Creo que las opiniones que valen la pena son sobre acciones consumadas no hipotéticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s