Castillos de papel

castillo 1¡Hola! Soy Koike y  estoy aquí para hablarles un poco de un libro cuya adaptación cinematográfica es muy conocida, pues aunque no ganó estuvo nominada al Oscar como mejor película animada y perdiendo ante Wallace y Gromit: la maldición de las verduras. Fue una de las películas más taquilleras en Japón consiguiendo 32 nominaciones a diferentes premios y ganando 15 de ellos; estoy hablando de Howl’s moving castle (El castillo vagabundo).

Sin duda el estudio Ghibli hizo un trabajo estupendo adaptando el libro de Diana Wynne Jones quién publicó más de 40 libros  durante su vida (falleció en 2011), y tuvo como profesores a C.S Lewis (Crónicas de Narnia) y J. R. R Tolkien (El señor de los anillos) durante el paso por la universidad; en esta ocasión no abordaré la película (si no la has visto te la recomiendo) pues es una versión libre de Hayao de la cual la escritora escribió:

“Realmente lo disfruté, la animación es una obra de arte y me divertí tanto como cuando escribí el libro. Esto ciertamente no es mi trabajo, pero hasta la mitad es una película que realmente se mete dentro de mi libro, y rinde homenaje a la mejor manera. Ciertamente ya en la segunda mitad de la película, Miyazaki se aparta notablemente de la historia que había escrito, pero conservando su esencia.”

jones

Diana Wynne Jones

Nuestra protagonista se ha resignado a su modo de vida pues aunque sus hermanas le hacen ver que está siendo explotada ella se cree merecedora de este destino pues es la mayor, no se siente bonita o importante por lo cual se aferra a la comodidad y monotonía de su vida sin estar de acuerdo con ello.

A su alrededor corren los rumores de una guerra de la Bruja del Oeste con el Mago Howl, ambos igual de temibles pues la primera desatará su ira con quien se atreva a retarla; el segundo roba chicas lindas para arrancarles el corazón y devorarlo por lo cual hay toque de queda para todas las jovencitas del pueblo, pues cuando se ve el Castillo ambulante (hogar del mago) todas deben prestar atención pues él está buscando una nueva presa.

Por azares del destino Sophie insulta a la bruja sin saber quién es en realidad obteniendo un embrujo como castigo, la han convertido en una anciana y no es capaz de revelarle a nadie el embrujo sobre ella; ante esta calamidad decide huir de casa en busca de Howl para poder volver a ser joven. Una vez en el castillo y tras enfrentarse con los problemas acaecidos por la edad (no sólo tiene la apariencia sino la debilidad de una viejita) descubre que el famoso mago no es más que un joven de 19 años a quien ya había conocido en una visita a la panadería de su hermana y del cual había huido cuando este presentó interés hacia ella; sin embargo, si quiere regresar a su antiguo cuerpo no le quedará más remedio que confiar en él y hacer un trato con el demonio Calcifer, quien mantiene andando el castillo y ha hecho un trato con el muchacho, el cual los mantiene vivos a ambos. Si ella puede romper ese trato (otro hechizo de la bruja) el demonio le removerá a ella su embrujo, pero claro está ninguno puede hablar de la maldición propia así que no hay de otra que adivinarlo.

howlandsofy castillo vagabundo 4

El castillo vagabundo-Ghibli

A lo largo de esta aventura la hermana mayor aprenderá a aceptarse y a preocuparse por otros, así como a valorar a las personas por su interior sin importar como luzcan mientras se olvida de romper su maldición para preocuparse por la maldición de su nuevo amigo, quién no es tan malo como lo pintan.

El libro y la película son muy diferentes entre sí pues la película trata de dar juicios de valor sobre lo bueno o lo malo de una guerra así como mostrarnos los elementos mágicos de los mundos visitados por el mago mientras el libro nos muestra una historia de amor poco convencional entre dos polos opuestos; por un lado Sophie es conformista y se frena a una vida establecida en vez de buscar la propia, y por otro Howl es un joven con ansias de vivir -pues tiene su tiempo contado- quién no se limita por el papel “impuesto” y siempre va por más aunque vaya en contra de los deseos de su hermana o el mismo Rey. A lo largo del camino ambos aprenden a entender al otro sin palabras y dejar a un lado su “yo” para ser una mejor persona.

Elementos diferentes

He aquí algunas cosas distintas entre película y libro:

  • Michael en el libro es en realidad un adolescente de unos 15 años, mientras en la película nos lo presentan como un niño.kkkn
  • Sophie tiene dos hermanas menores -Lettie y Martha- mientras que en la película sólo aparece Lettie y parece ser la mayor.
  • La bruja del oeste siempre es mala y nunca se hace amiga de ellos, ni siquiera pisa el castillo.
  • Sophie nunca rejuvenece por las noches, el hechizo se mantiene siempre sobre ella.
  • Howl siempre busca mujeres.
  • Sophie y Howl siempre están peleando, por todo, incluso ella llega a romperle la ropa con las tijera tras una discusión.

Y bueno podría poner más pero mejor averígüenlo, este libro vale mucho la pena, además posee dos continuaciones (aun no las leo) que se titulan: El castillo en el aire (al parecer no tiene nada que ver con la película homónima del estudio Ghibli) y La casa de muchos caminos. 

¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s